Del Huerto a su Casa
Tomate Rosa de Barbastro
Con Todo el Sabor
Estos Tomates Rosas, considerados por muchos gastrónomos los mejores tomates del mundo, representan un producto estrella, de nuestra tierra. Son de color rosáceo característico, piel muy fina, pulpa suave y compacta y sobre todo muy aromáticos y de notable sabor que se eleva en el paladar al degustarlos, siendo un deleite para los sentidos.
Además, son popularmente conocidos por sus beneficiosas propiedades nutricionales y terapéuticas al representar una potente fuente natural de vitaminas y salud.
Hasta ahora, sólo era posible adquirir Tomates Rosas de Barbastro, fundamentalmente los sábados de época estival, en el popular mercado de frutas y verduras de la Plaza del Mercado de Barbastro, pero a partir de ahora, La Huerta Rosa se los acerca a su domicilio para que pueda disfrutar de uno de los placeres más apreciados en nuestra tierra.
Indiscutiblemente la cuna del tomate es América y de ahí los españoles lo traen a Europa.
En el caso concreto de Barbastro, fue conquistado por los árabes antes del primer milenio (siglo IX) y ellos fueron los artífices de poner en riego mediante una tupida red de acequias, la que fue y es hasta nuestros días la Gran Huerta de Barbastro.
En 1609, hay una expulsión masiva de moriscos en España pero en Barbastro, no ocurre así (historiador francés H. Lapeyre). De lo cual, se puede deducir que los moriscos barbastrenses fueron protegidos por su destreza y labor en los trabajos agrícolas, eran excelentes hortelanos. Se trata, en cualquier caso, de una continuidad de estos agricultores africanos, de sus mayores, los árabes con una sabiduría agrícola transmitida de padres a hijos en torno al Tomate Rosa y otros productos de la huerta barbastrense que se ha mantenido hasta nuestros días.
En la Comarca del Somontano, cultivamos este tomate rosa de excepcional calidad de forma totalmente natural y artesanal, siguiendo una tradición milenaria facilitada por la tupida red de acequias de herencia árabe que riegan la Gran Huerta de Barbastro (Huesca).
Los Tomates Rosas de La Huerta Rosa están cultivados de forma completamente tradicional y artesanal, sin ningún tipo de tratamiento adicional, bajo el Sol del Somontano tal y como nos han transmitido nuestro abuelos.
Sembramos los tomates el día 2 de febrero coincidiendo con el día de las Candelas, una fecha que en Barbastro denominamos día de la Candelera y tenemos la planta al final de la primavera.
Una planta de tomate normal tiene un rendimiento de unos 25 kilos por temporada, el Tomate Rosa de Barbastro no produce nunca más de 5 kilos y la temporada de recolección no excede nunca los cinco meses, contando con la benignidad meteorológica.
Nuestro Tomate Rosa es una planta de raíces sensibles y su cultivo exige rigurosos cuidados diarios (escardado, desyerbado, atado y empalado ).